domingo, 15 de abril de 2012

POLLO A LA MORUNA DE AMELIA


En mi casa el "Pollo a la Moruna" es una receta para un día especial.
Mi suegra vivió durante muchos años en Tetuán donde aprendió a cocinar. Su cocina era muy rica en sabores y cualquier cosa que preparara tenía ese toque "moruno". He tenido la suerte de haber aprendido algunas de sus recetas y hoy os traigo este pollo al estilo tradicional..sin Thermomix.

Ingredientes:

2 pechugas de pollo deshuesadas (Amelia hacia un pollo entero cortado en 4 trozos pero nosotros preferimos las pechugas)
1 cebolla grande
1 pimiento
caldo de pollo
vino blanco
aceite de oliva
perigeil y culantro fresco
1 diente de ajo
especias morunas
almendras crudas, pasas y ciruelas sin pepitas
aceitunas sin hueso


En una sarten doramos las pechugas y reservamos.
Picamos muy pequeñito la cebolla y el pimiento y lo pochamos con un chorreon de aceite de oliva.
Cuando la cebolla esté transparente, ponemos el sofrito por encima de las pechugas y añadimos un poco de vino blanco y 1 vaso de caldo de pollo.
A mi el vino blanco me parece poco árabe pero le da un toque muy rico a la receta.
Cuando rompa a hervir añadimos un "majao" de perejil, culantro y ajo y 1/2 cucharita de especias morunas.
Yo uso una mezcla que compré en unos grandes almacenes especial para cus-cus y pinchitos pero si no tienes nada de eso a mano.. puedes prescindir de ellas.
En este momento añado las almendras crudas peladas y dejo cocer el pollo con el caldo al menos 1/2 hora a fuego medio. Vamos añadiendo caldo de pollo si vemos que la salsa se queda sin líquido.
A mi siempre me ha costado mucho coger el punto a las almendras y es muy fácil que te queden crudas..un truco puede ser hervirlas un rato antes de añadirlas al pollo.
Mientras se esta espesando la salsa, ponemos a hervir las aceitunas. Esto es importante porque de ésta forma quitaremos el encurtido que traen y darán sabor al pollo pero sin ninguna estridencia.
Añadiremos las pasas, las aceitunas y las ciruelas al final de la cocción y dejamos reducir... Estos ingredientes le dan un toque oscuro a la salsa y mucho dulzor.

Permitidme que en esta receta no sea muy estricta en cuanto a cantidades y tiempos.. me temo que es uno de esos platos que preparo "a ojo"

Contadme que tal os ha salido si os animais!

1 comentario:

  1. genial la receta Carmen!!!!
    Seguro que la probaré! Gracias y felicidades por el blog (que he leído por ahí que tienes otro..... ya me darás la dirección)
    Un beso a los 3!

    ResponderEliminar

ME GUSTAN TUS COMENTARIOS. ANIMATE Y DIME QUE TE HA PARECIDO LA RECETA.