martes, 26 de junio de 2012

AJOBLANCO


El ajoblanco es un plato clásico de la cocina andaluza.

No es propiamente sevillano..es mucho más popular en Málaga, Jaén o Almería  pero en casa gusta mucho (sobre todo a mi) y este verano con la Thermomix se ha convertido en un básico en nuestra dieta..

Se trata de una variedad de gazpacho y aunque penséis por su nombre que se hace a base de ajo..nada más lejos...el  ingrediente principal es la almendra.

Ingredientes:
200gr almendras crudas
1 diente de ajo
100gr miga de pan 
70gr aceite oliva virgen extra
500ml agua fría
Vinagre y sal


Ponemos en el vaso las almendras, el ajo y sal (1 cucharadita de café) y trituramos 30 seg/velocidad 5
Añadimos la miga de pan del ida anterior  remojada en agua y escurrida y programamos 15 seg./velocidad 5
Bajamos los restos hasta el fondo del vaso y añadimos el aceite, el vinagre y el agua.
Volvemos a batir 2 minutos velocidad progresiva 5-10.

Con estas cantidades queda una crema espesa pero si preferís tomarlo más liquido (como el gazpacho) sólo hay que añadir agua fría o incluso hielo picado

Se sirve muy frió. Yo suelo acompañarlo con melón o uvas.. es super refrescante.

Esta es una sugerencia de presentación, tal como los preparamos para nuestra fiesta aniversario... con el ajoblanco más líquido...y estos vasitos de degustación que compré en Internet.

Lo acompaña un trocito de melón pinchado en un palillo. Me hubiera gustado hacer bolitas con el melón pero no tuve tiempo.

¿Que os parece? La textura que se consigue con la Thermomix es insuperable...ummmm cómo me gusta!

1 comentario:

  1. Esa receta me recuerda mucho a mi padre. Le gustaba mucho. También se hace mucho este gazpacho en extremadura. Mi abuela paterna era de allí y lo hacía con frecuencia. Ella fué la que se lo enseñó a hacer a mi madre.
    Me ha gustado mucho la presentación de tu receta y el buen recuerdo que me ha traido.
    Besitos

    ResponderEliminar

ME GUSTAN TUS COMENTARIOS. ANIMATE Y DIME QUE TE HA PARECIDO LA RECETA.